Alimento para el espíritu: ¡Conoce lo que hace la música por tu salud!

0
341
Foto de https://static.pexels.com
Foto de https://static.pexels.com

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” dice la famosa frase de Platón y parece que lo olvidamos porque en medio de la rutina muchas veces la dejamos de lado. La música y sus beneficios han dado origen a innumerables estudios e investigaciones, las cuales  han revelado que ante la falta de salud o algunos tipos de enfermedades emocionales la música es sanadora.

La música eleva nuestras emociones, escucharla  es una actividad que implica el uso de todo nuestro cerebro. Todas las culturas tienen su propio modo de desarrollarla, razón por la cual esta presente en todo el mundo. Algunos de sus  beneficios para la salud son los siguientes:

Alivia el dolor. La música es capaz de reducir el dolor crónico de algunas enfermedades como la artrosis, la artritis reumatoide, la depresión, entre otras. Es un bálsamo para el alma pues nos hace sentir reconfortados: “la terapia musical se utiliza cada vez más en los hospitales para reducir la necesidad de medicación durante el parto, disminuir el dolor post operatorio y complementar el uso de la anestesia durante la cirugía” recalcan en un artículo de Mejor con Salud. Todo esto se logra, ya que la música funciona  brindando una sensación de control que disminuye el dolor.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Reduce la presión arterial. Aquellos que sufren de presión arterial alta pueden relajarse escuchando música en las mañanas y en las tardes. Según estudios de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión el hecho de escuchar 30 minutos de música clásica puede disminuir la presión arterial. Del mismo modo, acelera la recuperación de los individuos después de tener accidentes cerebrovasculares: “cuando los pacientes con accidente cerebrovascular escuchan música durante un par de horas cada día, la memoria verbal y la capacidad de atención mejora significativamente” recalcan en un articulo de Mejor con Salud.

Alivia los dolores de cabeza.  La música ayuda a mantener lejos la migraña y aquellos dolores de cabeza que no eliminan con facilidad. ¿Cómo? Escuchándola al menos 40 minutos  al día.

La música aumenta la inmunidad. Según diversos estudios científicos, la música al crear una experiencia positiva te hace físicamente más fuerte, lo cual se refleja en la secreción de hormonas de estimulación inmunológica. Así mismo, también disminuye los niveles de cortisol, aquella hormona vinculada estrechamente con el estrés.   Del mismo modo, la música nos enriquece el espíritu, aumenta el rendimiento de la memoria y potencia el aprendizaje y el coeficiente intelectual.

Recuerda que esta comprobado que escuchar música o tocar un instrumento nos hace aprender mejor, del mismo modo que nos activa la inteligencia. Finalmente, la música reduce la tensión muscular y mejora  la coordinación, del mismo modo que desempeña un rol fundamental en nuestro desarrollo emocional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here