¿Qué provoca el rechazo?

0
403
Foto de pixabay.com
Foto de pixabay.com

La tristeza y el dolor nos embargan cuando nos sentimos rechazados y/o despreciados por cualquier persona, pero eso se incrementa cuando lo hace alguien que verdaderamente nos importa.

El rechazo se da cuando una persona es excluida de forma deliberada de una relación social. Este desprecio puede volverse activo cuando se une al bullying, la ridiculización o pasivo cuando se ignora a la persona.

“Si bien los humanos son seres sociales, ciertos niveles de rechazo son una parte inevitable de la vida. Sin embargo, el rechazo puede convertirse en un problema cuando es prolongado o consistente, cuando la relación es importante, o cuando el individuo es muy sensible al rechazo. El rechazo por todo un grupo de personas puede tener efectos muy negativos, particularmente cuando da lugar a una aislación social.

El cerebro es el responsable del cóctel de emociones que puedes llegar a sentir cuando te rechazan: “de acuerdo con la investigación publicada en el Social Congnitive and Affective Neuroscience, cuando se experimenta un rechazo personal se activan las zonas del cerebro que trabajan cuando se siente un dolor físico.”

Hay consecuencias psicológicas que pueden invadir a una persona cuando es rechazada, estas son:

1.- La soledad: el rechazo desestabiliza nuestro lado social, es por esto que al ser despreciados nuestra primera reacción es alejarnos, poner barrera a las nuevas personas que están por llegar y también a los que no se han ido. Para sobreponernos ante el repudio se recomienda rodearnos de seres queridos, reconectarnos con ellos y buscar personas con las cuales se tengan diversas cosas en común, por ejemplo, los valores.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

2.- Baja autoestima: el desprecio nos lleva hacia una sensación de culpabilidad. Cuando las personas son rechazas en el campo del amor se culpan a ellas mismas y se flagelan de forma emocional en grandes cantidades. Con estas actitudes la superación se vuelve doblemente complicada.

3.- Ira y agresividad: “según un informe de 2001 del servicio público de sanidad de Estas Unidos, el rechazo era la principal causa de la aparición de un comportamiento violento entre los adolescentes, más incluso que la droga, la pobreza o las malas compañías. A pesar de los datos, el rechazo no es una justificación válida para herir con tu enfado o tu agresividad al resto de personas que te rodean o que quieren acercarse a ti, y que nada tienen que ver con lo que has experimentado. Esta forma de entender el dolor impide seguir adelante y superar el pasado.”

4.- Descenso del coeficiente intelectual: cuando nos han despreciado no somos capaces de ver las cosas con claridad. Según estudios el rechazo disminuye el coeficiente intelectual, ya que la memoria a corto plazo y la capacidad de tomar decisiones se encuentran perturbadas. Así que si estás pasando por una situación de repudio, tómate un tiempo prudencial para superarlo y poder tomar nuevas decisiones que mejorarán tu vida.

No decaigas ante el rechazo, busca lo positivo de la situación y sigue adelante esperando todo lo bueno que está por llegar.

 Fuente: http://bienestar.salud180.com

http://www.fucsia.co/

https://es.wikipedia.org/wiki/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here